AHAYHU CHE MBA´ETEE,CHE NATIRĪ...!!
Lic. Mirtha E. Careaga de Avila.
Buscando
materiales para elaborar el ejercitario que he decidido utilizar este año con
mis alumnos, encontré un libro que me habían dado en una de las
tantas idas y venidas en JORNADAS dictadas desde el M.E.C.
Como
educadora vivo con entusiasmo lo que alguna vez escogí como profesión...! Note
en todo este tiempo que el servicio de educador es algo que solo aquel que
abraza la carrera con amor lo puede describir. Pero...! hoy día digo porque de
las incoherencias, me refiero desde el mismo Ministerio.
La
verdad, nos vamos a las jornadas o talleres con el deseo de aprender y así
poder trasladarlo a nuestros alumnos y alumnas ya que nos dicen que a ellos les
debemos respeto en el buen sentido de la palabra.
Nos
enseñan a respetar nuestra identidad, nos inculcan, el valor
por lo NUESTRO o sea empezando por el idioma, danza, poesía, cultores
nacionales y por sobre todo NUESTRO FOLCLORE...!!!
Y
grande fue mi sorpresa que en una de sus páginas reza lo siguiente:
“
Ley N° 28 del 10 /07/92 :
DECLARA LA OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANZA DE
LOS IDIOMAS OFICIALES EN EL CURRICULUM EDUCATIVO DE LOS NIVELES PRIMARIO,
SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO.
Presenta
además como fundamentaciones de la enseñanza lo siguiente:
“EL
IDIOMA GUARANÍ CONSTITUYE UN ELEMENTO CULTURAL DE INMENSO VALOR, ES FUENTE DE
IDENTIDAD DE LAS RAÍCES ÉTNICAS DEL SER PARAGUAYO, ES VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE
MÚLTIPLES MANIFESTACIONES DEL FOLCLORE, DEL ARTE Y DE LA LITERATURA PARAGUAYA, ES
INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN DIARIA DE UN ELEVADO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN
TANTO URBANA COMO RURAL, ASÍ SE
ENCAUZARÁ UN DESARROLLO CON IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS,
DE ESTA MANERA SE AFIANZARÁ Y
ENRIQUECERÁ SU USO Y DESARROLLO FUTURO Y LA AUTO IMAGEN POSITIVA DEL GUARANI
HABLANTE, ENTRE OTRAS COSAS.”-Fascículo de M.E.C. (Editorial
América – Reforma Educativa – Integra- Manual de informaciones Generales)
Concluyo
diciendo que el paraguayo no lee, porque las resoluciones quedan dentro de
archivo y creo sin equivocarme que tendrían que mirarlas para así luego evitar
tomar decisiones absurdas como las que se tomó.
Entonces,
díganme como enseño a un adolescente que DEBE RESPETAR LAS DECISIONES TOMADAS
DESDE UN ENTE DONDE SE SUPONE SON TODOS COHERENTES?...
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