domingo, 17 de marzo de 2013

AMOMORǍ...CHE ÑE´Ě GUARANI...!!!

AHAYHU CHE MBA´ETEE,CHE NATIRĪ...!!

Lic. Mirtha E. Careaga de Avila.



Buscando materiales para elaborar el ejercitario que he decidido utilizar este año con mis alumnos, encontré un libro que me habían dado en una de las tantas idas y venidas en JORNADAS dictadas desde el M.E.C.
Como educadora vivo con entusiasmo lo que alguna vez escogí como profesión...! Note en todo este tiempo que el servicio de educador es algo que solo aquel que abraza la carrera con amor lo puede describir. Pero...! hoy día digo porque de las incoherencias, me refiero desde el mismo Ministerio.
La verdad, nos vamos a las jornadas o talleres con el deseo de aprender y así poder trasladarlo a nuestros alumnos y alumnas ya que nos dicen que a ellos les debemos respeto en el buen sentido de la palabra.
Nos enseñan a respetar nuestra identidad, nos inculcan,  el valor  por lo NUESTRO o sea empezando por el idioma, danza, poesía, cultores nacionales y por sobre todo NUESTRO FOLCLORE...!!!     
Y grande fue mi sorpresa que en una de sus páginas reza lo siguiente:

Ley N° 28 del 10 /07/92
DECLARA LA OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS OFICIALES EN EL CURRICULUM EDUCATIVO DE LOS NIVELES PRIMARIO, SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO.

Presenta además como fundamentaciones de la enseñanza lo siguiente:

“EL IDIOMA GUARANÍ CONSTITUYE UN ELEMENTO CULTURAL DE INMENSO VALOR, ES FUENTE DE IDENTIDAD DE LAS RAÍCES ÉTNICAS DEL SER PARAGUAYO, ES VEHÍCULO DE EXPRESIÓN DE MÚLTIPLES MANIFESTACIONES DEL FOLCLORE, DEL ARTE Y DE LA LITERATURA PARAGUAYA, ES INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN DIARIA DE UN ELEVADO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN TANTO URBANA COMO RURALASÍ  SE ENCAUZARÁ UN DESARROLLO CON IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS, DE  ESTA MANERA SE AFIANZARÁ Y ENRIQUECERÁ SU USO Y DESARROLLO FUTURO Y LA AUTO IMAGEN POSITIVA DEL GUARANI HABLANTE, ENTRE OTRAS COSAS.”-Fascículo de M.E.C. (Editorial América – Reforma Educativa – Integra- Manual de informaciones Generales)  

Concluyo diciendo que el paraguayo no lee, porque las resoluciones quedan dentro de archivo y creo sin equivocarme que tendrían que mirarlas para así luego evitar tomar decisiones absurdas como las que se tomó.
Entonces, díganme como enseño a un adolescente que DEBE RESPETAR LAS DECISIONES TOMADAS DESDE UN ENTE DONDE SE SUPONE SON TODOS COHERENTES?...   
  

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